Razón de liquidez

La razón de liquidez, es una de las más utilizadas por las instituciones financieras, por ser un indicador de la capacidad de pago a corto plazo de los deudores. Responde a la pregunta cuanto tengo de activos de corto plazo para responder a mis obligaciones que vencen dentro del año.

Fórmula Uso
Es un indicador de la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo

A nuestro juicio debe ser , al menos mayor que uno, ideal sobre 1.30,  pues el monto de la deuda es poco probable que varíe, no obstante, el valor del activo circulante depende del grado de liquidez de sus activos. Un dolar de deuda es un dolar de deuda, en cambio un dolar de activo, no necesariamente se convertirán ese mismo dolar,  baste pensar , por ejemplo en las cuentas por cobrar, no todas podrán ser cobradas debido a eventuales problemas en la capacidad de pago de los clientes, y esto más se acentuara ante escenarios económicos adversos.

Por lo anterior, el indicador ideal dependerá del grado de liquidez de los activos, es decir en su capacidad para realizarse al valor registrado en la contabilidad, y el tiempo que tome hacerlo.

Be the first to comment on "Razón de liquidez"

Leave a comment