Proceso de selección Headhunters

Executive search

Las empresas de headhunter, siguen rigurosos pasos y procedimientos, que deben ser conocidos para aplicar exitosamente al cargo gerencial, y `por el lado de la empresa que los contrato, exigir el cabal cumplimiento de los servicios contratados :

  1. La definición del perfil del candidato
  2. Búsqueda del candidato en el mercado
  3. La evaluación y selección preliminar
  4. Selección de terna
  5. Presentación al cliente
  6. Entrevistas con el cliente
  7. Negociación del sueldo y condiciones laborales
  8. Aviso a los que no fueron seleccionados
  9. Proceso de incorporación del candidato
  10. Seguimiento del desempeño del elegido
  11. Garantía del la empresa de selección

La definición del perfil del candidato

La transformación digital, globalización de los mercados, innovación, creatividad y la mejora en los sistemas de comunicación , juegan un rol clave al momento de definir el perfil de un ejecutivo.

La experiencia del Headhunter es la que agrega valor a las definición de las habilidades y competencias que debe cumplir el perfil del cargo. Muchas veces no se tener claro el rol del nuevo ejecutivos, y debe aclararse con el equipo gerencial de la compañía, antes de iniciar la búsqueda.

Búsqueda del candidato en el mercado

La experiencia en el cargo o función, y el conocimiento y del mercado, determinan la industria en dónde realizar la búsqueda.

Las competencias que son exportables a otras industrias, permiten ampliar el rango de posibilidades

La evaluación y selección preliminar

La selección preliminar, tiene por objetivo, considera realmente las competencias y requerimientos que aseguren el éxito  en el desempeño del puesto.

Selección de terna

Con la información obtenida, se definen los tres mejores perfiles, que cumplan no sólo con lo indicado por el cliente, sino también los aspectos de la personalidad de los candidatos, que hará que formen un equipo de excelencia con el equipo gerencia de la empresa.

Presentación al cliente

La presentación se realiza con un cuadro comparativo de los principales requerimientos y atributos de los candidatos.

La renta o sueldo anual pasa a ser un factor clave a la hora de la decisión final.

Entrevistas con el cliente

el cliente debe elegir si hacer una entrevista grupal, donde a todos se le hagan las mismas preguntas, o se presente un caso a resolver, o realizar las tradicionales entrevistas individuales.

Negociación del sueldo y condiciones

El monto valorizado de las prestaciones y bonos deben quedar establecidos en esta etapa.

Aviso a los que no fueron seleccionados

Una vez seleccionado el candidato por la empres, y éste a su vez haya aceptado a las condiciones de la empresa, se procede recién a la etapa siguiente.

Proceso de incorporación del candidato

Para asegurar el éxito en su incorporación al equipo gerencial, se debe seguir un estricto protocolo de presentación e inducción del jefe directo o directorio en caso de ser el CEO de la empresa.

Seguimiento del desempeño del elegido

Dentro de los servicios de la empresa de headhunter, está realizar el seguimiento, y tomar las medidas necesarias si fuera el caso, en especial, la definición de los objetivos y metas, así como el rol del nuevo ejecutivo en la dirección de la compañía.

Garantía del la empresa de selección

Dependiendo del cargo, el plazo va desde los 3 meses hasta un año, y se debe cumplir, de acuerdo a las condiciones pactadas con anterioridad.

Cada una de las etapas debe realizarse en formar profesional y rigurosa para segurar la calidad del proceso y disminuir las probabilidades de fracaso en el proceso de selección e incorporación a la organización del candidato seleccionado.

Be the first to comment on "Proceso de selección Headhunters"

Leave a comment