Pida informes a su contador

Periódicamente,  solicite informes a su contador para conocer los resultados obtenidos a la fecha.

Los Balances y Estados de Resultados permiten conocer detalles acerca de los activos y pasivos, así como de los egresos e ingresos generados durante un cierto período. Con esta información, es posible saber si su gestión registra utilidades o pérdidas. Los activos son los bienes que la empresa posee. Los pasivos corresponden a las deudas con los acreedores.

La mayoría de los egresos e ingresos están relacionados con la operación de la empresa, es decir, con su actividad principal, como los costos, los gastos y las ventas. En ciertos casos, también pueden originarse salidas y entradas de dinero por otros motivos, ajenos a la actividad principal, que conviene distinguir muy bien para evitar equivocaciones al momento de interpretar los informes contables y tomar decisiones.

La idea es solicitar al contador que entregue los detalles del movimiento del negocio mediante cuentas que se ajusten a las necesidades del empresario. Para esto se requiere definir previamente, en forma conjunta, el Plan de Cuentas más adecuado para la empresa. Los informes contables pueden emitirse cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de empresa y del volumen de actividad que desarrolle. En todo caso, la información mensual es la que permite llevar un control más efectivo del negocio. Es aconsejable, sobre todo si su contador es externo, que cada cierto tiempo usted le solicite los libros de contabilidad para asegurarse que éstos se encuentren al día.

Existen en el mercado, una variedad de programas computacionales, algunos conocidos como ERP,  que permiten llevar la contabilidad en forma ordenada y actualizada.

Be the first to comment on "Pida informes a su contador"

Leave a comment