Maneje su voz

Aunque usted no lo crea, la voz es un recurso muy importante en los negocios y para llegar a utilizarla en forma adecuada se requiere de cierto entrenamiento. Los factores que influyen en la calidad de la voz son la inflexión, velocidad de habla y la energía.

La inflexión consiste en variar el tono y el nivel al hablar. Este aspecto es sumamente relevante cuando se hace una presentación de ventas, ya que el buen manejo de la inflexión por parte del vendedor, permite mantener la atención del cliente y hace posible enfatizar los beneficios que ofrece su producto o servicio. Por lo general, si una persona mantiene el mismo tono y nivel de voz, su conversación resulta plana y monótona.

La velocidad de habla se refiere a la cantidad de palabras que una persona puede expresar por unidad de tiempo. Hablar demasiado rápido puede traer dificultades de comprensión. Sobre todo cuando se conversan temas técnicos; cuando se emplean palabras rebuscadas y cuando se habla con personas de otra nacionalidad. En cambio, si un individuo se expresa con lentitud, puede resultar aburrido.

La energía de la voz tiene relación con el entusiasmo que se le imprime a la conversación. La hora del día influye en este factor: es frecuente que en las mañanas las personas le impriman mayor energía a la voz, pero cuando se aproxima la noche conversan con menos entusiasmo. Por eso, es importante tener presente que cada vez que un vendedor visite a un cliente durante las últimas horas del día, tendrá que hacer un esfuerzo extra para mantener una voz energizada. Por lo común, la falta de energía en la voz se asocia con cansancio y desaliento.

Un buen hábito para mejorar su voz es practicar lecturas utilizando una grabadora. Para hacerlo, lea un texto en voz alta, grabe esa lectura y, posteriormente, analice los tres factores de calidad de la voz. Después, lea nuevamente el mismo texto dando más inflexión a ciertos párrafos, modificando la velocidad de habla e imprimiendo mayor energía. Grabe esta segunda lectura y compare los beneficios que tendría una presentación de ventas cuando se manejan a conciencia estos aspectos vocales. Al poco tiempo de practicar, usted se dará cuenta de que su voz va mejorando.

Be the first to comment on "Maneje su voz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*