Escriba sus objetivos

Quizá uno de los hábitos más importantes para lograr el éxito, pero que se practica con menor frecuencia, es el de escribir los objetivos. Una persona debiera tener sus metas personales, profesionales, sociales y financieras muy bien definidas. Los objetivos pueden clasificarse en función del tiempo que necesitamos para alcanzarlos. Así, podemos tener proyectos de corto, mediano y/o largo plazo.

Los objetivos personales se refieren a la posición que una persona desea tener en diferentes épocas de su vida y se relacionan con la familia; lugar en que desea vivir, viajes, etc.

En tanto, los objetivos profesionales o laborales están vinculados a los intereses de la persona en el ámbito del trabajo: tener una profesión; desarrollar una actividad empresarial; realizar estudios de postgrado o seguir una carrera funcionaria.

Los objetivos sociales están orientados a la participación en actividades vinculadas a la comunidad a la cual pertenece el individuo. Se trata de desarrollar un aporte como dirigente vecinal; hacer un trabajo social; beneficencia o apoyar a una institución.

Los objetivos financieros tienen relación con la posición económica que una persona desea alcanzar en su vida.

La formulación de objetivos debe cumplir cuatro requisitos fundamentales. Primero, la persona debe plantearse objetivos realistas y posibles de alcanzar para no caer en una frustración. Segundo, su realización debe tener plazos bien definidos. Tercero, las metas tienen que ser lo más específicas posible. El cuarto requisito es que la materialización de objetivos debe ser medible.

Por ejemplo, si un vendedor dice: “mi objetivo para el próximo mes es aumentar las ventas”, es probable que cuando termine el mes, esta persona entre en una profunda depresión, porque la definición del objetivo, que parece motivador, no cumple con todos los requisitos fundamentales. El vendedor no ha especificado en cuánto aumentará las ventas y tampoco ha dicho en qué tipo de productos o servicios.

De acuerdo con la forma en que el vendedor enunció su objetivo, el incremento en las ventas podría ser cualquier cantidad, ya que basta un centavo de dólar sobre la venta del mes anterior para que exista un incremento. Por otra parte, el crecimiento en el porcentaje de ventas tiene que especificar cuánto es el aumento que se espera para cada una de las líneas de productos.

En general, los objetivos son las razones que tiene una persona para desarrollar una actividad con entusiasmo. Cuando están claros los objetivos de cada día, el individuo se levanta con razones poderosas que lo impulsan a realizar su trabajo con una gran motivación.

Be the first to comment on "Escriba sus objetivos"

Leave a comment